La Guardia Civil popularmente llamada Benemérita, es un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España. Como Cuerpo de Seguridad del Estado, la Constitución, en su artículo 104, le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de la Nación.



La idea del nombre se debe a Isabel II. Al exponer González Bravo en el preámbulo del Decreto las muchas razones que exigían la creación de una fuerza civil pública, como ya la poseían algunas naciones de Europa, inquirió la Reina que no comprendía muy bien "como unas guardias armadas podían estar al servicio y bajo la obediencia de los poderes civiles, pues de ser así ella les llamaría Guardias Civiles".

Su emblema está formado por una espada desnuda en banda y haz de lictores con hoja de segur al flanco diestro, pasantes en aspa, sumados de una corona real. También se utiliza como emblema las letras G y C, entrelazadas, sumadas de la corona real.

El haz de lictores (fasces lictoriae) en el emblema de la Guardia Civil representa la autoridad. La espada con la punta hacia abajo representa la fuerza sometida al imperio de la Ley.

Un elemento de la uniformidad que ha caracterizado a la Guardia Civil es el tricornio, actualmente reservado para el uniforme de gala, servicios de protocolo, servicios de Puertas, etc., y derivado del Sombrero de tres picos. El color característico del uniforme es el verde, aunque en sus inicios fue azul.

En la entrada de estas casas cuartel del cuerpo, se puede encontrar la tablilla, grabada en ella o sobre la pared, Todo por la Patria, divisa que según las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas debe leerse en todo acuartelamiento militar.

El lema de la Guardia Civil es: «el Honor es mi Divisa», extraído del artículo 1º del Reglamento para el Servicio escrito por su fundador, que literalmente dice: "El Honor es la principal divisa del Guardia Civil. Debe, por consiguiente, conservarse sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás." y que refleja el espíritu que rige al Instituto y su cualidad más valorada.

El 8 de febrero de 1913, la Virgen del Pilar fue declarada mediante Real Decreto su excelsa Patrona, y por otra R.O. de 4 de octubre de 1929 se le otorgó a la Guardia Civil la Gran Cruz de la Beneficencia, en reconocimiento por su labor humanitaria a favor de la sociedad española.

La Guardia Civil cierra por costumbre los desfiles del Día de las Fuerzas Armadas.

Creación

El  2 de mayo de 1844  el mariscal de campo Ramón María Narváez asumió el poder, retomó la idea de crear una fuerza policial de naturaleza militar y de doble dependencia, al estilo de la gendarmería europea,  encargando su organización al de igual empleo Francisco Javier Girón y Ezpeleta Las Casas y Enrile, II Duque de Ahumada y V Marqués de Las Amarillas, quien entonces ostentaba el cargo de Inspector General Militar.

El 13 de mayo de 1844, vio la luz un decreto -el cual el cual debe considerarse como el que verdaderamente dio nacimiento a la Guardia Civil-. Conforme se detallaba en la norma fundacional, el nuevo cuerpo de naturaleza militar quedaba sujeto al Ministerio de la Guerra en lo concerniente a organización, personal, disciplina y percibo de haberes, y al de Gobernación en cuanto a servicio y movimientos.

El recién creado Cuerpo se fue desplegando por todo el territorio nacional, llegando así con el paso del tiempo a todos los puntos de soberanía española, incluidas las posesiones de África y de Ultramar.

Desde el momento en que cayó el primer Guardia en acto de servicio, el Duque de Ahumada centró su atención en crear una Compañía de Guardias Jóvenes, dando con ello amparo a los hijos huérfanos de todos los componentes del Instituto. Por Decreto de 1 de abril de 1853, fue autorizado para crearla. La Compañía, con el paso de los años, se convirtió en lo que es hoy el Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada", ubicado en Valdemoro (Madrid).

Al estallar la Guerra Civil en 1936, la ya conocida como Benemérita, al igual que el resto de los españoles, se divide entre las fuerzas de uno y otro bando casi al 50%, si bien a partir de 1937 deja de existir en la zona republicana, pues por el Decreto de 30 de agosto de 1936 se dispuso el cambio de denominación por el de "Guardia Nacional Republicana".

La contribución en vidas humanas fue muy alta: una estimación aproximada es la de 2.714 muertos (7,83% de la plantilla) y 4.117 heridos.

Tras el fin de la Guerra Civil y bajo el mando del general Franco se produjo una reorganización total del Estado, y la Guardia Civil no fue ajena a la misma. La Ley de 15 de marzo de 1940, además de confirmar la continuidad de la Guardia Civil como fuerza de orden público, unificaba el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras con aquélla, encomendándole, además de las que poseía, las misiones de vigilancia de costas y fronteras y la represión del fraude y el contrabando.

El 23 de julio de 1942 se aprobó el Reglamento Militar, y el 14 de mayo de 1943, el Reglamento para el servicio, que, tras sufrir ligeras variaciones, son los que con los principios marcados por el duque de Ahumada señalan la pauta general del Cuerpo. En 1943, en septiembre, se creaban las academias de Úbeda y El Escorial, que, junto a la de Sabadell, perdurarían a través de los años.

En 1959 se confía a la Guardia Civil la vigilancia y regulación del tráfico en las carreteras, creándose la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El 7 de junio de 1968 es asesinado el Guardia Civil José Pardines Arcay, que se convierte en la primera víctima de la banda terrorista ETA.

En 1988 se produce el ingreso de la mujer en las filas de la Guardia Civil.
En 1991 se crea el Servicio Marítimo para regular la entrada ilegal a las costas españolas, el tráfico de inmigrantes, droga y tabaco, y para auxiliar a las personas en el mar.



La Dirección General (Dirección General de Policía y Guardia Civil) -que desde la creación del cuerpo hasta el nombramiento en 1986 del primer civil, Luis Roldán, ha sido ostentada por tenientes generales del Ejército de Tierra.- se estructura a nivel central en tres órganos directivos:

  • Dirección Adjunta Operativa (tiene este nombre desde la creación del mando único de CNP y Guardia Civil)
  • Subdirección General de Personal.
  • Subdirección General de Apoyo.

La organización periférica de la Guardia Civil se divide por Zonas, Comandancias, Compañías y Puestos.



De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Guardia Civil ejerce las funciones genéricas previstas en aquella de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, en el territorio que no corresponda a la Policía Nacional, así como en el mar territorial.



De acuerdo a lo dispuesto en la mencionada ley 2/86, la Guardia Civil ejerce, con carácter exclusivo, las siguientes competencias:

  • Las derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos.
  • El Resguardo Fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.
  • La vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas. (Actualmente han sido transferidas estas competencias en algunas Comunidades Autónomas como Cataluña y País Vasco)
  • La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos y aeropuertos, y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.
  • La conducción interurbana de presos y detenidos.
  • Y aquellas otras que le atribuya la legislación vigente.



La Guardia civil tiene, básicamente, una doble dependencia:

  • Del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios.
  • Del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos, disciplina y misiones de carácter militar, así como durante el estado de sitio y el tiempo de guerra.

 

 

 

 



Con el fin de dar el mayor servicio a la sociedad, la Guardia Civil a lo largo de su dilatada historia ha ido creando especialidades que cubriesen de una manera más eficaz las competencias asignadas.
Unidades operativas

  • Seguridad Ciudadana. Patrullas policiales en demarcaciones territoriales.
  • Helicópteros.
  • Servicio Marítimo.
  • Unidad Especial de Intervención (UEI).
  • Grupo de Acción Rápida (GAR) (antiguo Grupo Antiterrorista Rural).
  • Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).
  • Servicio de Protección de la Naturaleza. (SEPRONA)
  • Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), en la que se incluye el Escuadrón de Caballería y la Unidad de Reconocimiento de Subsuelo, así como una compañía de Operaciones Internacionales.
  • Unidad de Reconocimiento del Subsuelo (URS).
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM).
  • Policía Judicial, con grupos especializados dependiendo del tipo de delito o víctima (Protección de la Mujer y el Menor, (EMUME), Equipos de investigación delitos telemáticos (EDITE)
  • Agrupación de Tráfico. También con diferentes "subespecialidades": motoristas, equipos de atestados e investigación de accidentes, operadores de radar o investigación de otros delitos relacionados con el automóvil.
  • Intervención de Armas.
  • Servicio Cinológico y Remonta (Guías caninos).
  • Servicio de Información.
  • Servicio de Asuntos Internos.
  • Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX).
  • Servicio Fiscal.
  • P.A.F.I.T.E. (Patrullas Fiscales Territoriales)
  • Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE).
  • Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC).
  • Casa Real.

Unidades de apoyo

  • Automovilismo
  • G.A.T.I. (Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información).
  • Armamento



Según la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, y posteriores modificaciones a la misma (Real Decreto 1073/2006, de 22 de septiembre, y Real Decreto 1264/2007, de 21 de septiembre) el orden jerárquico de la Guardia Civil se estructurará de acuerdo a lo siguiente:


Oficiales Generales:

Teniente General, General de División y General de Brigada.

Jefes:

Coronel., Teniente Coronel y Comandante.

Oficiales:

Capitán, Teniente y Alférez.

Suboficiales:

Suboficial Mayor, Subteniente, Brigada, Sargento Primero y Sargento

Cabos y Guardias:

Cabo Mayor, Cabo Primero, Cabo, Guardia Civil Primero y Guardia Civil.


Aún no teniendo la consideración de suboficial, en el empleo de Guardia Civil a los Guardias Civiles se le otorga el rango provisionalmente en misiones internacionales y bajo órdenes exclusivas del Ministerio de Defensa.

Recientemente la Guardia Civil inició una etapa de andadura por los diversos escenarios internacionales donde se han dado cita las organizaciones internacionales tratando de llevar la paz.

Desde 2005, junto con los otros cuatro Cuerpos policiales con naturaleza militar de la Unión Europea (Arma de Carabinieri italiana, Gendarmerie Nationale francesa, Garda Nacional Republicana portuguesa y Koninklijke Marechaussee holandesa), forma la Fuerza de Gendarmería Europea o Eurogendfor.

 

Y DIOS ESTABA CREANDO AL GUARDIA CIVIL...
Pulsar para ver composición


Vídeo de la Guardia Civil.

La Guardia Civil en Kosovo.

 
¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!  
"""" .ABRAZOS.- MANEL.-"""" - SORIA.- ESPAÑA
 
 
 

www.soymanel © by Manel Webmasters Manel y Franky